Lucha contra la corrupción será la principal meta de la fracción de Progreso Social Democrático

Luz Aguilar, fundadora del partido y diputada electa 2022-2026 (Foto: Jhostyn Díaz)

Por Jhostyn Díaz – @CrJhostyn

La lucha contra la corrupción será la principal meta de la nueva fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), el cual participó por primera vez en elecciones presidenciales y logró consolidar la tercera fracción de mayor tamaño para la administración 2022-2026 con 9 curules, solo detrás del Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana, con 18 y 11 curules respectivamente.

Luz Aguilar, fundadora y actual diputada electa, afirmó que el partido trabajará bajo la socialdemocracia moderna y buscará abordar la lucha contra la corrupción, la generación de empleos, los derechos de personas con discapacidad y la reactivación económica, como principales prioridades.

Por su parte, la diputada electa por la provincia de Cartago, Paola Nájera, dijo que buscarán involucrar a la ciudadanía en esta lucha contra la corrupción, pues “otro elemento importante será la participación ciudadana como mecanismo anticorrupción que exige cuentas a sus gobernantes e instituciones”, señaló Nájera a Diputa¿Quién?

Dentro de los proyectos personales que impulsarán las diputadas, se encuentran la generación de empleo y el control político en temas de corrupción, señaló Nájera, así como “el impulso a la agenda de desarrollo de la provincia de Cartago en áreas como empleo, agricultura e infraestructura”.

Por otra parte, la diputada electa Luz Aguilar señaló que impulsará el empleo en personas mayores de 40 años, así como el fortalecimiento de las empresas familiares en el territorio nacional. 

En el tema social, Aguilar llevará a discusión el proyecto “Hijos e hijas de la patria” que apoyará a aquellas personas que han sufrido violencia familiar, mediante incentivos y oportunidades de estudio y trabajo, mediante un acompañamiento estatal hasta los 25 años, según señaló mediante una entrevista telefónica.

Nájera y Aguilar consideran estar a la expectativa de la segunda ronda electoral, ya que cuentan con gran seguridad de que su candidato, Rodrigo Chaves, ganará la segunda vuelta en el territorio nacional, por lo que buscarán, como futura fracción oficialista, el diálogo y la construcción en común. 

“Se debe buscar construir desde el objetivo superior común: mover a Costa Rica hacia adelante y atender de la mejor manera los retos que tenemos como sociedad” señaló Nájera.

Por su parte, Aguilar dijo que “lo que diga la mayoría es lo que debe ser considerado por las fracciones”, por lo que, se dé o no el gane de su candidato, aún no han establecido alianzas con otras fracciones pero se encuentran en un proceso de diálogo con las diputaciones electas.

“Trabajar en la Asamblea Legislativa va a requerir ser conscientes de que las decisiones por el bien del país se deberán tomar de manera responsable negociando con las demás bancadas” indicó Nájera, quien comentó ya haber coincidido con otras diputaciones electas en diferentes espacios.

La segunda ronda electoral se llevará a cabo el próximo 3 de abril, donde se decidirá el mando del Poder Ejecutivo entre los candidatos Rodrigo Chaves del PSD y José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).  El 1 de mayo entrarán en funciones los miembros electos del Poder Legislativo y el 8 de mayo los miembros del Poder Ejecutivo.