Gloria Navas: Reforma del Estado, Ley de Crimen Organizado y educación serán prioridades para Nueva República

Eficiencia, diálogo y negociación caracterizarán a la fracción en el Congreso, según afirma la diputada electa

Por Gustavo Martínez | @gus_marsolis

La diputada electa del partido Nueva República por el segundo lugar de San José, Gloria Navas, aseguró que la reforma estructural del Estado y la modificación a la Ley de Crimen Organizado serán prioridades de esta fracción en el Congreso que iniciará funciones el próximo 1 de mayo. 

Así lo manifestó en un comunicado escrito dirigido al equipo de Diputa¿Quién?

Navas afirmó que la reforma del Estado debe darse a corto, mediano y largo plazo. Además, considera necesario retomar proyectos de la bancada saliente, como la reforma a la Ley de Crimen Organizado, para la captura, administración y decomiso de bienes provenientes de los delitos relacionados, así como el presupuesto para estructurar un Tribunal que atenderá dichos casos.

“De igual forma, los temas relacionados con el apagón de la educación son urgentes y prioritarios, sobre todo respecto del cumplimiento del principio de igualdad en el acceso a una educación justa, equilibrada y profunda. Debemos salvar a la niñez y a la juventud y lograr esa conectividad tan necesaria”, declaró.

Según la abogada la eficiencia, el diálogo y la negociación distinguirán a la bancada legislativa en la búsqueda del bien común y una atención prioritaria de los problemas a nivel país.

“El equipo de Nueva República ya comenzamos nuestro entrenamiento para ser muy eficientes en el Congreso en atender los problema prioritarios del país. De aquí que la coordinación de proyectos en que coincidamos será urgente y necesario promover el diálogo para lograr esos fines esenciales del bien común. En lo que se refiere a la suscrita, ese tema es primordial porque buscar puntos de acuerdo y negociación es importante”, expresó.

La bancada legislativa de Nueva República la conforman siete curules elegidas recientemente en los comicios del 6 de febrero; dos por la provincia de San José, dos por Alajuela, un escaño por Puntarenas y dos por la provincia de Limón.

En materia ambiental, Navas manifestó que trabajarán con grupos de ambientalistas para tomar las mejores propuestas y ejecutarlas exitosamente. “Uno de los temas fundamentales es la explotación del oro para que no se lleven esas riquezas al extranjero de manera subrepticia existiendo tanta pobreza en nuestro país. Los temas de la GAM en torno al sistema de cloacas y tubería es esencial”, agregó.

En alusión al Canal Verde Interoceánico, propuesta controversial presentada por Nueva República durante la primera ronda, la abogada enfatizó en que debería ser declarado de interés público, dado que generaría empleos y permitiría contemplar a emprendedores y zonas francas extendidas hacia las provincias costeras, generando más oportunidades en estos sitios. Sin embargo, la legisladora no aclaró si presentarán este proyecto dentro de su agenda prioritaria.

Por otra parte, sobre el tema de los Derechos Humanos y las diversidades, la diputada electa se refirió de forma escueta a la postura de la bancada en dichos rubros. “Creo que el tema es más sencillo con la aplicación de una sola expresión: respeto por el prójimo y cero discriminación odiosa”, concluyó.

Fuerza política seria y renovada 

Para el analista político, Gustavo Araya, la bancada electa de Nueva República puede apreciarse como una agrupación organizada, consolidada y con más experiencia, misma que presenta una estructura sólida tanto en procesos municipales, así como en los comicios  presidenciales en primera ronda.

“Me parece que es una consolidación de una fuerza política importante y que el ideario más allá del tema religioso lo han logrado consolidar”, declaró en entrevista telefónica a este medio.

Araya prevé que la bancada seguirá la línea de la fracción saliente, en relación a las propuestas conservadoras, como proyectos sobre la libertad religiosa. En el ámbito económico visualiza que promoverán la reactivación económica por medio del proyecto del Canal Seco Interoceánico y que impulsarán un desarrollo hacia las zonas costeras del país.

Además, destaca el cambio de paradigma que contempló el partido en torno a una profesionalización de los perfiles de las y los candidatos a diputados, ya que esto le dota a la fracción legislativa de una mayor credibilidad y contundencia. Con las figuras de Fabricio Alvarado, Gloria Navas, Francisco Prendas y otras personas.

“Creo que definieron muy bien su oposición a la agenda clásica de marxismo o de izquierda, ubicándose más en una posición de centro derecha. Por lo cual, serán un contrapeso importante para los movimientos de izquierda, liberales y progresistas, en apego a una ideología más laica”, concluyó.

Para obtener una diversidad de declaraciones el equipo de Diputa¿Quién? buscó al resto de diputados y diputadas electas de Nueva República.

El excandidato a la presidencia y diputado electo por el primer lugar de San José, Fabricio Alvarado Muñoz, accedió a responder vía audio, debido a su agenda de entrevistas, posteriormente, no contestó ante los recordatorios.

Así mismo, se contactó a la diputada electa por el primer lugar de Alajuela, Olga Morera Arrieta, al diputado por el segundo lugar de Alajuela, José Pablo Sibaja Jiménez y al legislador electo por el primer lugar de Limón, Yonder Salas Durán, pero no se obtuvo respuesta ni por llamada ni por correo electrónico.

El legislador por la primera curul de Puntarenas, David Segura Gamboa, respondió las llamadas y accedió a dar declaraciones vía audio, no obstante, posteriormente no respondió las interrogantes facilitadas.

No fue posible contactar a la diputada electa por el segundo lugar de la provincia de Limón, Rosalía Brown Young.

Habrá que esperar el desempeño real y las iniciativas que impulsará esta bancada. 

La próxima Asamblea Legislativa constará de seis fracciones e iniciará funciones a partir del 1° de mayo de 2022.