Futura fracción del Frente Amplio impulsará reactivación económica, combate a la corrupción y respeto a derechos humanos

La próxima fracción legislativa del Frente Amplio (FA) impulsará proyectos vinculados a una reactivación económica centrada en el apoyo a los pequeños productores así como la generación de empleo, combate a la corrupción y la evasión fiscal, respeto a los derechos humanos y protección al medio ambiente, aseguraron los diputados electos Jonathan Acuña y Ariel Robles.

Según Acuña, “una de las propuestas que vamos a impulsar con más fuerza es la de duplicar el periodo de beneficios para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) nuevas y no cobrarle impuesto sobre la renta a las PYMEs ya existentes y a los trabajadores independientes con ingresos bajos, por lo menos durante un año, para que logren salir de la crisis y generar empleos”.

El legislador electo mencionó también la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal como dos de sus prioridades de trabajo.

“Tenemos un proyecto que hemos impulsado y seguiremos impulsando que consiste en hacer que las declaraciones patrimoniales de todos los altos cargos del sector público se vuelvan de acceso público, que todos podamos saber si un diputado o presidente tiene acciones en una empresa. Otro proyecto que queremos aprobar es el de destituir a los funcionarios que estén envueltos en casos de corrupción”, aseguró Acuña.

Por su parte, Ariel Robles dijo que “nuestra prioridad va a ser la defensa de los derechos humanos como el acceso a la salud y la educación, la búsqueda de un modelo económico más equitativo y justo y la protección del medio ambiente, con proyectos como la prohibición de la explotación y exploración petrolera”.

En relación con el notable aumento de diputados que logró el partido izquierdista en las pasadas elecciones, pues pasará de 1 a 6 curules, ambos legisladores electos coincidieron en que la destacable gestión del diputado José María Villalta y el gran número de proyectos de ley que impulsó jugaron un importante papel en el crecimiento de personas diputadas electas.

Jonathan Acuña también valoró el trabajo de propaganda que cada militante realizó y el buen recibimiento de las propuestas por parte de los votantes. 

“Hicimos una campaña que respetó la inteligencia de la gente, que no se dedicó a hacer el ridículo en redes sociales, con un programa de gobierno sólido y ampliamente reconocido por organismos internacionales, además de comunicar nuestras propuestas de forma honesta y clara», expresó Acuña.

Ariel Robles explicó que para esta campaña se le dio mucha importancia a la juventud. “El partido supo hablarle a un sector importante de la población, los jóvenes, quienes simpatizaron con nuestras propuestas progresistas y a favor de los derechos laborales y las garantías sociales. Creo que varios de estos jóvenes son los mismos que votaban por el PAC (Partido Acción Ciudadana) y se separaron de éste debido a la decadencia por la que está pasando”, exclamó Robles.

Consultados sobre cómo trabajarán siendo una fracción minoritaria en la próxima Asamblea Legislativa, tanto Acuña como Robles coincidieron en que deberán buscar puntos en común con los demás diputados e identificar a los posibles aliados estratégicos dentro de la Asamblea. 

“El Frente Amplio siempre se ha destacado por formar puentes. Hoy podemos ver que José María Villalta es el diputado con el mayor número de proyectos aprobados, a pesar de ser solo uno en su fracción. Debemos aprovechar estos días para estudiar cuáles son sus técnicas para formar alianzas para ponerlas en práctica cuando asumamos los cargos”, destacó Robles.

Ambos diputados electos hablaron sobre la importancia de ser una oposición que respetará las opiniones de sus adversarios, pero que se mantendrá firme con respecto a sus principios y objetivos. Robles la llamó “oposición responsable”, mientras que Acuña habló sobre “ser contundentes, pero respetuosos”. 

“Si yo juego la carta de sacar pecho y ponerme a pelear con los demás, faltarles el respeto, no dejarlos hablar y decir que siempre tengo la razón, no solo no voy a avanzar en mis objetivos, sino que también voy a perder las oportunidades que pude llegar a tener para avanzar”, puntualizó Acuña.

En las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 6 de febrero, el Frente Amplio obtuvo seis curules para la próxima Asamblea Legislativa, superado por el Partido Liberación Nacional (PLN) con 18, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 11, Progreso Social Democrático (PSD) con 9, y el Partido Nueva República con 7. Al igual que el FA, el Partido Liberal Progresista (PLP) obtuvo seis curules. Todos estos diputados y diputadas asumirán funciones el próximo 1o. de mayo.

Por otra parte, el próximo domingo 3 de abril se realizará la segunda ronda electoral para elegir al próximo Presidente de Costa Rica entre los candidatos José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves del PSD.