Nueva fracción del PLN dará prioridad a temas de empleo, educación y vivienda

La nueva fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), definió como temas prioritarios de trabajo el empleo, la educación y la vivienda. Los 18 diputados y diputadas se reunieron el pasado 16 de febrero para definir sus líneas de trabajo en la nueva Asamblea Legislativa, que comenzará sus funciones el próximo 1ro de mayo. 

Empleo

De acuerdo con la diputada electa, Andrea Álvarez, el empleo será uno de los pilares tanto de la fracción legislativa como de un eventual Poder Ejecutivo, que resultará electo en la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril. 

Según Álvarez, quien es hija del ex candidato presidencial Antonio Alvarez Desanti, la temática se abordará desde el denominado Plan 9-1-1 para la Generación de Empleo, propuesto en el Plan de Gobierno del PLN, en el cual la fracción de diputadas y diputados buscará “ser el brazo legislativo de ese plan 9-1-1”.

Diputada electa Andrea Álvarez
Fotografía tomada del perfil de Facebook

Desde la fracción también se considera al sector agrícola como pilar fundamental de la economía del país, por lo cual se buscará hacer una reforma a la Banca de Desarrollo con el fin de mejorar el acceso a créditos para los emprendimientos y las PYMES.

Por su parte, la diputada electa Paulina Ramírez dijo que se realizará una revisión sobre el accionar de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y se buscará modificar las normas que rigen actualmente y que imposibilitan reestructurar las deudas de las personas que, por la situación causada por la pandemia de COVID-19, le deben dinero a los bancos. El objetivo es dar mayor flexibilidad a los deudores. 

Luis Fernando Mendoza, diputado electo del PLN por Guanacaste mencionó que es necesario hacerle una modificación a la Ley de Zonas Francas, para brindar oportunidades adicionales a las zonas costeras y así estimular la llegada de empresas e inversión. 

Diputado electo Luis Fernando Mendoza
Fotografía tomada del perfil de Facebook

Educación

En cuanto a la temática de educación, la diputada Ramírez dijo que un eventual gobierno del PLN buscará emitir un decreto desde el Poder Ejecutivo para declarar la educación en estado de emergencia nacional. 

Además, según el plan de gobierno 2022 del partido: “se declarará la enseñanza del idioma inglés como universal y obligatoria desde preescolar hasta III ciclo, educación diversificada y técnica”. En ese sentido, la fracción legislativa también explorará las vías legales para que el inglés sea establecido como segunda lengua oficial de Costa Rica para el 2040. 

De esta manera, las personas jóvenes saldrían del colegio con un nivel apropiado del idioma y esto les facilitaría conseguir puestos para los que se requiere el idioma, precisó la legisladora electa.

Álvarez afirmó que también se buscará facilitar el acceso a educación superior, educación técnica y educación dual, por lo cual, desde su curul, explorará posibles acciones con el fin de impulsar la capacitación para puestos que ya existen en las zonas francas, pero que el país no están siendo ocupados por personas costarricenses, debido a falta de calificación o de conocimientos especializados para dichos puestos de trabajo.

Además, la legisladora Paulina Ramírez indicó que existe un compromiso desde la fracción del partido para mejorar la conectividad (acceso a internet y a tecnología), especialmente en zonas de escasos recursos y en los territorios menos céntricos del país, utilizando fondos de FONATEL.

Vivienda

En temas de vivienda e infraestructura, Ramírez aseguró que existe un compromiso del gobierno del partido de construir 160.000 viviendas. Además, se requiere de una reforma legislativa para poder usar los fondos de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para inversión de infraestructura pública. 

Diputada electa Paulina Ramírez
Fotografía tomada del perfil de Twitter

PLN como fracción mayoritaria

En caso de que el PLN no quedara en el poder ejecutivo en la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril, en la que el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) José María Figueres se enfrentará al candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves, Ramírez afirmó que “nosotros como diputados en control político le exigiríamos al Gobierno que aborde estas problemáticas”. 

Sin embargo, la legisladora electa dijo que “no es tan fácil concretar este tipo de propuestas si no tenemos un gobierno que sea el gobierno que lo está impulsando y con políticas públicas claras y definidas y una propuesta real que pueda concretarse con un proyecto de ley”.

Problemáticas provinciales

Las y los diputados electos del PLN mencionaron algunos otros proyectos de ley que impulsarán para ayudar a sus respectivas provincias. 

Tanto Alejandra Laríos como Luis Fernando Mendoza, diputados por Guanacaste, tienen clara la importancia del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media el Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), que busca el abastecimiento de agua para la provincia. Ambos afirmaron que darle continuidad y buscar financiamiento para este proyecto es uno de sus compromisos con la población guanacasteca.

Diputada electa Alejandra Larios
Fotografía tomada del perfil de Facebook