Próxima Asamblea Legislativa será mayoritariamente de derecha y contará con la mayor cantidad histórica de diputadas

Por Juan Sanabria

La Asamblea Legislativa electa para el periodo 2022-2026 será de ideologías mayoritariamente de derecha, contará con la mayor cantidad de mujeres diputadas en la historia, con un total de 27, y no tendrá representaciones partidarias de una sola persona.

Para el analista político y consultor en comunicación Eduardo Ulibarri,quien fue representante de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas entre 2010 y 2014,la predominancia de fuerzas con tendencia a la derecha no quiere decir que habrá unidad de criterios.

“Obviamente hay razones electorales, hay personalidades y hay matices”, aseguró el analista, en una entrevista brindada a Diputa¿Quién? mediante la plataforma Zoom.

Según el mismo Ulibarri, estos matices dentro la tendencia derechista van desde una “centro-derecha institucional” representada por Liberación Nacional, “una derecha moderada” con la Unidad Social Cristiana, una ”derecha populista” en el caso del partido Progreso Social Democrático, una “derecha religiosa” representada por el partido Nueva República y, por último, la representación “liberal” del partido Liberal Progresista.

Por su parte, la politóloga y actual presidenta del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Eugenia Aguirre Raftacco, afirmó que en esta Asamblea electa las alianzas tendrán más que ver con ejes temáticos que con fuerzas partidarias.

“Las mayorías se tendrán que construir a partir de ciertos ejes o grandes acuerdos que permitan que el congreso avance”, afirmó Aguirre, en entrevista  telefónica concedida a Diputa¿Quién?.

Liderazgos dentro del plenario

Desde la perspectiva de Aguirre Raftacco, será importante revisar las figuras de líderes como Eliécer Feinzaig o Fabricio Alvarado, los cuales “medirán sus acciones en el legislativo para aspirar a la presidencia en la contienda política de 2026”, afirmó.

Sumado a estos dos diputados electos, Eduardo Ulibarri hizo énfasis en la presencia de la periodista Pilar Cisneros, a quien ve liderando la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pues “siempre ha sido alguien muy confrontativa, muy aguerrida y muy crítica”, aseveró el consultor de 70 años.

Por otro lado, la politóloga del Observatorio de Política Nacional, María Fernanda Bustamante, cree que el primer año legislativo será determinante para medir las curvas de aprendizaje de las fracciones y determinar la relevancia de personalidades como Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), Pilar Cisneros del PPSD y Fabricio Alvarado de Nueva República.

“Es un muy buen primer encuentro para determinar cuál va a ser su alcance de negociación dentro de la arena legislativa”, aseguró la analista política, durante una entrevista virtual realizada por Diputa¿Quién?

Bustamante puntualizó que el interés mediático generado por estas figuras les añadirá presión “de adaptarse rápidamente a las dinámicas legislativas” y definir “en qué temas va a ser opositor o en qué temas va a ser facilitador”.

Paridad de género

Según la politóloga Eugenia Aguirre, los resultados de estas elecciones y las anteriores de 2018, en temas de paridad de género, demuestran que “las acciones afirmativas a favor de la representación política de las mujeres son favorables para obtener curules”.

Además de la eficacia de esta norma electoral, la politóloga María Fernanda Bustamante añade que influyó fuertemente el desempeño de las pasadas diputadas, quienes, incluso, presidieron el directorio y “las comisiones más duras” de la Asamblea Legislativa.

“Esto demuestra a toda la sociedad costarricense, pero sobre todo a lo interno de los partidos políticos, que la capacidad de las mujeres para hacer política no tiene nada que ver con su género o expresión de género”, aseguró la politóloga de 22 años.

Bustamante fue categórica al señalar que esta representación histórica de mujeres es un hecho importante, pero que debe mantenerse y no debe ser cuestión únicamente de ser electas diputadas, sino de acceder a puestos de poder dentro del plenario y “tener el respeto de sus compañeros en la dinámica legislativa”.

Fracciones unipersonales

Como informó el medio Radio Universidad, por primera vez desde 1966 no quedó electa ninguna fracción de una sola persona, a pesar de la gran oferta de partidos que presentaron sus candidaturas para la Asamblea Legislativa.

Eduardo Ulibarri explicó que esta contradicción se debe a que las candidaturas no necesariamente satisfacían la necesidad de representación de las personas votantes y afirmó que “oferta electoral y demanda electoral no son lo mismo”.

A esta explicación, Eugenia Aguirre agregó que “la fórmula que permite trasladar el número de votos a curules surtió efecto respecto a evitar la fragmentación política”, pero que las personas profesionales en las Ciencias Políticas deberán estudiar durante los próximos años si alto número de partidos políticos que participaron “determinó este cambio histórico respecto al número de las fracciones unipersonales.”

Finalmente, Aguirre señaló que será importante observar el desenvolvimiento de una Asamblea Legislativa cuyas bancadas más pequeñas son de seis personas, ya que históricamente las fracciones de menos integrantes “jugaban un rol de comodín para conseguir algunos votos”.

La próxima Asamblea Legislativa, que asumirá funciones el próximo 1o. de mayo, quedó representada por seis fracciones que se detallan a continuación: Partido Liberación Nacional (PLN), dieciocho curules; Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), once curules; Partido Progreso Social Democrático (PPSD), nueve curules, Partido Nueva República (PNR), siete curules, Partido Liberal Progresista (PLP), seis curules y el Frente Amplio (FA), seis curules.