Por Jhostyn Díaz – @CrJhostyn
El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, concluyó su jornada electoral este domingo esperanzado de obtener un triunfo contundente en primera ronda para ganar la presidencia de Costa Rica.
Figueres, ex presidente de Costa Rica (1994-1998) pidió a los costarricenses resolver esta elección presidencial en primera ronda, para evitar los gastos en tiempo y dinero que implica una segunda votación el primer domingo de abril.
Figueres votó esta mañana en la escuela de la Finca La Lucha en San Cristóbal de Desamparados, donde habló con los medios de comunicación e insistió en la necesidad de evitar una segunda ronda.
“Decidamos esto en primera vuelta, entre más rápido iniciemos el recate de Costa Rica mucho mejor. El evitarnos una segunda vuelta nos ahorra 3.000 millones de gastos adicionales y al país le cuesta dos meses más de indecisión y completa parálisis”, aseguró el expresidente y candidato.
Figueres aseguró que los reportes de las mesas de votación en los consulados en Asia son positivos para Liberación Nacional, por lo que espera que eso se replique en la votación acá en el país.
“Si nosotros votamos como estamos votando los costarricenses en Asia, que nos ven con el cariño que ven a la patria y las posibilidades que tiene Costa Rica, si votamos como ellos estamos hoy ganando en primera vuelta, seamos decididos, no nos expongamos a más postergación”, insistió Figueres.
El candidato reportó que 42.000 liberacionistas trabajan hoy en estas elecciones, lo que aseguró es “la movilización más importante que ningún partido ha hecho jamás”.
Como dato curioso, el candidato visitó el Colegio de Periodistas para acompañar a su nieto “Pepe” a emitir su voto. En el sitio, coincidió con el candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, a quien saludó efusivamente, no así con el ex liberacionista Rolando Araya, actual candidato del partido Costa Rica Justa, a quien no le dirigió ningún saludo.
Para las personas que no han tomado la decisión, el candidato les invitó a que reflexionemos a donde estamos hoy y cuál es la opción que más nos puede ayudar, represento la experiencia y la capacidad y la habilidad para conformar los equipos de trabajo”.
Después de votar, Figueres fue a visitar la tumba de su padre, el caudillo José Figueres Ferrer, en compañía de su esposa Cinthya Berrocal a quién resaltó como conocedora del problema de la pobreza.
“Tendremos una Primera Dama de los Guido”, dijo el candidato, en alusión a un populoso barrio del sur de San José. Posteriormente, el aspirante se trasladó al centro de la ciudad para participar de la misa en la Catedral Metropolitana.
El aspirante visitó diversos medios de comunicación y, al concluir la jornada, se trasladó al Hotel Parque del Lago, ubicado en Paseo Colón, para esperar los resultados oficiales que brindará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).