Candidatas a diputadas defienden la igualdad de género y los derechos LGTBIQ, mientras otros guardan silencio

Mientras tres aspirantes ofrecen propuestas inclusivas de llegar a la Asamblea Legislativa, otros de sus colegas declinaron referirse a esta temática

 

Tres candidatas a diputadas abogan por la igualdad de género y la defensa de los derechos LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer), mientras que otros aspirantes a una curul prefirieron guardar silencio ante este tema que, sin duda, es de alto interés para las juventudes costarricenses.

Ana Rita Arguello de Acción Ciudadana (PAC), Ana Gómez  del Liberal Progresista (PLP) y Margarita Salas de Vamos fueron consultadas por Diputa¿Quién? para conocer las propuestas que, como mujeres inmersas en sus campañas políticas, impulsarían de llegar al Congreso. Las tres accedieron a conversar sobre el tema.

Asimismo, Diputa¿Quién? contactó a la candidata a diputada del Frente Amplio por el primer lugar de San José, Sofía Guillén Pérez, y al candidato de ese mismo partido por el primer lugar de Cartago, Antonio José Ortega Guitiérrez, pero no se obtuvo respuesta vía telefónica ni por correo.

El aspirante Yonder Salas Durán, candidato del partido Nueva República por el primer lugar de Limón fue consultado por Diputa¿Quién? pero no se refirió al tema.

Por su parte, la aspirante del partido Alianza Demócrata Cristiana por el primer lugar de San José, Fanny Ramírez, y el candidato por Progreso Social Democrático del primer lugar por Guanacaste, Daniel Vargas Quirós, no participaron del reportaje por cuestiones de agenda.

Finalmente, Kattia Rivera Soto, candidata del Partido Liberación Nacional por el primer lugar de Heredia no respondió las llamadas, ni los correos enviados.

Un total de 300.000 jóvenes tendrán derecho a votar en las elecciones de este 6 de febrero, lo que representa un 37% del padrón nacional. El voto joven será decisivo para elegir al próximo presidente del país así como a sus 57 diputados ante la Asamblea Legislativa.

Propuestas inclusivas 

La candidata a diputada del PAC por el primer de Alajuela, Ana Rita Argüello Miranda, reconoce que el tema de género es un pendiente del Estado Costarricense y que su adhesión al PAC se dió por la vanguardia que este partido ofrece, no sólo en temas de género sino en Derechos Humanos en general.

“Es un tema que me pasa por el cuerpo y una lucha a la que le he dedicado años. Yo soy una mujer rural, soy una mujer lesbiana, por lo que hay una vivencia distinta, pero además soy activista y feminista”, manifestó.

 “La memoria histórica es muy importante. A veces uno cree que todo es dado y que siempre fue así”, comentó la aspirante, en alusión a los portillos que se abrieron los últimos dos mandatos del PAC en materia de reconocimiento de los derechos LGTBIQ, tales como universalización de la atención médica, fertilización in-vitro, norma técnica, medicamentos preventivos, capacitaciones, políticas contra la discriminación y el matrimonio igualitario. De acuerdo con Argüello, estos avances eran “impensables” en administraciones pasadas.

De llegar a la Asamblea Legislativa, la politóloga afirma que defenderá proyectos sobre igualdad de género, una reactivación económica inclusiva, la tipificación de los crímenes de odio, la protección de las activistas feministas y las deudas del Estado con la comunidad trans, entre otras causas.

Por su parte, la aspirante del partido Vamos por el primer lugar de San José, Margarita Salas Guzmán, alega que ser una mujer abiertamente lesbiana conlleva acoso y discriminación, en el ámbito social, laboral y en la función política.

Para esta psicóloga, el ser mujer y formar parte de un partido independiente en Costa Rica, significa enfrentar una serie de desafíos, ya que sus propuestas no son vistas como temas prioritarios o importantes.

“Continuamos presentando mucha homofobia, lesbofobia, transfobia y misoginia en la política nacional. Entonces, cuando una plantea propuestas para el avance de derechos humanos en estos temas, la gente dice que son cosas específicas y no de interés común”, expresó.

De ser electa como diputada, Salas afirma que en el ámbito de género y derechos humanos impulsará la reinstalación de la capacitación del funcionariado público para la sensibilización sobre la población LGTBIQ, así como una Ley Integral de Género, para el reconocimiento de la identidad y el acceso a oportunidades de personas trans y no binarias.

“Anímense, que les estamos esperando. Desde el partido Vamos tenemos las puertas abiertas a todas la diversidades para trabajar en conjunto”, concluyó.

Para la candidata del partido Liberal Progresista por el primer lugar de Puntarenas, Ana Cecilia Gómez Porras, el tema de género y la defensa de las poblaciones diversas ha sido fundamental desde su cargo como psicóloga en la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Tengo empatía y conocimiento sobre los derechos humanos de todos”, expresó.

La aspirante afirmó que es crucial posicionar y defender la igualdad de género, debido a que las mujeres son un sector muy vulnerabilizado, en especial en áreas rurales. Ante esto, alienta a una mayor independencia de la mujer y una participación activa en la política, para ser tomadas en cuenta.

De llegar al plenario legislativo Gómez afirma que tendrá una completa apertura para defender los derechos de las mujeres y de las personas diversas. “Desde mi despacho siempre tendré la apertura para escuchar las posturas e ideologías de todos”, aseguró.

La candidata a diputada aclaró que temas como la eliminación de las terapias de conversión, la hormonización y medidas contra la discriminación son tópicos sobre los cuales podría conversar y negociar.

Cabe destacar que la defensa de los derechos LGTBIQ ha sido una constante en la actual Asamblea Legislativa, donde uno de sus principales impulsores ha sido el diputado Enrique Sánchez Carballo del Partido Acción Ciudadana.

Sánchez, quien es el primer diputado abiertamente gay, considera que para abogar por estas causas se debe ser visibles y transparentes, en alusión a su candidatura y la visibilidad de sus preferencias sexuales en la función política.

El diputado Sánchez ha promovido proyectos sobre la tipificación de crímenes de odio, la eliminación de las terapias de conversión, la eliminación del sexo registral de las personas trans y el reconocimiento de la niñez y adolescencias no binarias. Sin embargo, aún no ha logrado someter a votación estas causas debido a la existencia de sectores conservadores que las rechazan.

El periodista afirma que, pese al reconocimiento del matrimonio igualitario, en Costa Rica persisten luchas y pendientes que deben concretarse, por lo que hay que seguir trabajando ya que existen agrupaciones que pretenden retroceder en temas de género y diversidades sexuales.

“A veces no retroceder es un avance”, manifestó.

Como ya se mencionó, para efectos del presente reportaje se intentó obtener la postura de otros candidatos a diputados sobre los tópicos de igualdad de género y los derechos de las personas sexualmente diversas, pero no quisieron referirse al tema.

Esto podría reflejar que son las mujeres las que están dispuestas a abordar estos temas, como resultado de experimentar la represión social por su condición femenina, así como la violencia simbólica y sistémica a nivel social y en la política.