Por Juan Sanabria
El candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves concluyó su jornada electoral este domingo de manera cauta, pero manifestando su optimismo por obtener un resultado positivo en las elecciones presidenciales de Costa Rica.
Chaves se mostró esperanzado en que su partido político, que irrumpe con crecimiento entre los seis primeros lugares de los sondeos de opinión, tenga «excelentes resultados» y pase a la segunda ronda electoral.
El economista confía en el caudal de votantes que le puede generar lo que denominó el “voto silencioso” porque su partido no tuvo el financiamiento que lograron otras agrupaciones políticas para signos externos como el PUSC, PLN, PAC y el Frente Amplio.
El aspirante inició su jornada cerca de las 9 de la mañana, cuando acompañó a la candidata a diputada por el primer lugar de la provincia de San José, Pilar Cisneros, a la Escuela Juan Santamaría en Curridabat, donde emitió su voto.
Dirigió un mensaje a las personas indecisas «llamándoles valientes» y también atacó a «la prensa canalla» y a sus rivales de campaña, dirigiéndose a los partidos que han gobernado, como los culpables del estado del país.
Criticó abiertamente al candidato izquierdista José María Villalta, del Frente Amplio, a quien llamó de extrema izquierda y comparó con un «tigre vegetariano» por proclamarse «comunista y democrático».
Luego de visitar algunos medios de comunicación, el candidato, que siempre estuvo resguardado por un importante número de personas demostrando un estado de cautela, llegó al Cementerio Obrero de San José, para visitar la tumba de su madre, padre y dos hermanas fallecidas.
El aspirante relató a los medios de comunicación que su madre, antes de morir, le dijo que no participara en política porque él, al igual que su papá, «se come la bronca», por lo que de ahí surgió su slogan de campaña.
Chaves visitó cerca de las 11 de la mañana el Liceo Napoleón Quesada en Guadalupe, donde fue recibido por un grupo importante de simpatizantes, pero también por varias personas que le gritaron «acosador», en alusión a que el Banco Mundial, entidad donde laboró el aspirante, sancionó al candidato del PPSD por acoso sexual luego de abrirle un procedimiento administrativo que terminó con una degradación del puesto, congelamiento del salario e impedimento de ascenso.
Luego de emitir su voto en ese centro educativo, Chaves se trasladó al Hotel Radisson, donde almorzó junto a su familia y, posteriormente, ofreció una rueda de prensa, en la cual hizo un llamado a las personas indecisas para que votaran. Dijo que, en caso de no pasar a segunda ronda, no formaría parte de otro gobierno.
La jornada concluyó con visitas a varios medios de comunicación en los que pidió a los costarricenses «quitarle las llaves» a los candidatos y partidos corruptos que han llevado al país a la crisis económica actual, en clara alusión a no votar por sus contendores el oficialista Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional y su oponente Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana, estas dos últimas agrupaciones ubicadas en los primeros puestos de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de Universidad de Costa Rica para los tres medios de comunicación universitarios.
Aseguró tener reportes de un claro apoyo en zonas lejanas como San Carlos, donde se ha reunido con sectores productivos de la región, como agricultores en giras anteriores junto con su brazo derecho la reconocida periodista ya retirada, Pilar Cisneros, exdirectora de Telenoticias, quien encabeza la papeleta de diputados por San José.
Por ello no perdió la oportunidad en el centro de votación de levantar la papeleta para las diputaciones afirmando «aquí está mi voto por Pilar Cisneros», quien ha formado parte de la comitiva que le acompaña en la gira de este día de las elecciones, cuando a la salida de su votación los seguidores le aplaudían con vítores de apoyo y otro bando seguidor de la candidata socialcristiana le gritaba «acosador».
Chaves ha recibido ataques a lo largo de la campaña, luego de que salió a la luz un informe del Banco Mundial, que le señaló actuaciones impropias por su comportamiento hacia dos mujeres que le denunciaron por acoso sexual cuando laboraba en el organismo internacional, donde estuvo 25 años.