Aspirantes a diputados presentaron sus nombres pese a tener deudas con el Estado

Al presentar su nombre a la ciudadanía en busca de resultar electas para llegar a la Asamblea Legislativa, las personas candidatas hacen una amplia oferta de transparencia, rectitud y respeto por la institucionalidad que jurarán defender si llegan a ocupar una curul.

Sin embargo, no son pocas las candidaturas que se lanzan a la caza de los votos y llevan sobre sus hombros deudas pendientes con instituciones del Estado, cuyos dineros, en buena teoría, sirven para financiar los servicios y el bienestar general.

Es por eso que el proyecto Diputa ¿Quién? de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propuso a realizar una revisión de los pendientes que tienen quienes aspiran a llegar a la Asamblea Legislativa con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y consultarles directamente los motivos de estas deudas.

Cabe aclarar que esta muestra no es final, pues el proyecto estudiantil continuará haciendo revisiones a otras personas que aspiran a alcanzar una curul para el periodo 2022-2026.

Puntarenas

El candidato a diputado del Partido Unidad Social Cristiana en el primer lugar por Puntarenas, Carlos Andrés Robles Obando, adeuda a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a título personal ₡2.192.408, de acuerdo con una consulta realizada el 15 de enero del 2022.

Sobre la deuda, el aspirante afirmó que se trataba de un error de la CCSS. Declaró que, para corregirlo y solicitar la prescripción de la deuda, tenía una cita programada para el martes 26 de enero con la Gestora de Cobros, Ana Muñoz, de la Dirección Regional Sucursales Chorotega. Robles adjuntó la evidencia que sustentaba la asistencia a dicha cita y el inicio del trámite.

En el caso de José David Garro, abogado y candidato por el Movimiento Libertario, adeuda un monto de ₡9.517.870 sobre un Cobro Judicial con la CCSS, así como una deuda de ₡758 con el Ministerio de Hacienda. Sumado a esto, la sociedad Grupo Mora y Obando GMO S.A., donde el candidato tiene la función de tesorería, se encuentra morosa por un total de ₡136.860,00.

Al consultarle al candidato los motivos de su deuda este indicó encontrarse en un estudio con la CCSS resuelto. De acuerdo con Garro, durante 10 años tuvo empleos en los que sus patronos le pedían mantenerse inscrito como trabajador independiente, lo que le generó la deuda, pese a estar recibiendo un salario.

Respecto del Grupo Mora y Obando, aseguró que esta personería jurídica se encontraba desincrita, por lo que desconocía la deuda pendiente. En ambos casos aún aparecen las morosidades al cierre de esta nota, el 24 de enero.

El exviceministro de Transportes y actual candidato por Liberación Nacional, Francisco Nicolás, presentaba una morosidad de ₡1.098.108,47 con el FODESAF. Después de la consulta de Diputa¿Quién?, Nicolás realizó un arreglo de pago con la DESAF, por lo que el monto actual es de ₡1.043.108,47. Nicolás, funge además como presidente de TyN Desarrollos Habitacionales Diseño y Construcción S.A., sociedad que presenta 5 años de morosidad con el IMAS, lo que aumenta a un monto de ₡565.513,16.

Según el encargado de prensa del candidato, estas deudas se encuentran al día, pero al cierre de esta nota, no se aportaron las certificaciones correspondientes. Todas éstas fueron consultadas el 11 de enero, y ratificadas el 20 de enero del mes presente.

Guanacaste

 María del Carmen Carrillo Montiel, candidata a diputada del partido Pueblo Unido en el primer lugar por Guanacaste, tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una deuda pendiente de ₡1.867.292, así como una deuda de ₡631.752 con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), de acuerdo con consultas realizadas el pasado 20 de enero.

Consultada al respecto, Carrillo argumentó que la deuda con la CCSS la adquirió por su participación como voluntaria en la Junta Nacional de Hábitat para la Humanidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de viviendas. Añadió que ya negoció un acuerdo de pago con la entidad en cuestión, pero no aportó documentos al respecto.

En relación con la deuda con el INAMU, Carrillo dijo que esa institución, como parte de un programa de ayuda a los emprendimientos de las mujeres en Guanacaste, le había entregado alrededor de ₡600.000 en productos para su pequeño negocio de repostería.

La candidata dijo que, antes de que pudieran pagar sus deudas, el INAMU demandó a las mujeres a las que había brindado esa ayuda y mencionó que ella aún no ha podido honrar esa obligación por los problemas económicos que trajo la pandemia.

El candidato a diputado por el Partido Integración Nacional (PIN) en el primer lugar por Guanacaste, Jimmy Saturnino Fonseca Villegas, adeuda personalmente ₡15.871.135 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Fonseca aparece además como Presidente de la Sociedad Anónima Las Terrazas de Jabirú, que adeuda ₡2.922.067 a Hacienda, según las consultas realizadas a ambas instituciones el 24 de enero de 2022.

Al contactarlo, Fonseca aseguró que desconocía su deuda personal con la CCSS y que se trataba de un error. Sin embargo, no aportó documentación que sustentara su respuesta. Por otra parte, el candidato a diputado afirmó que la obligación de Las Terrazas de Jabirú se trata de una previa a que él asumiera la presidencia de la sociedad y para la que ya se llegó a un arreglo de pago, pero tampoco aportó documentos que corroboraran dicho arreglo con el Ministerio de Hacienda.

 La candidata guanacasteca a diputada por el PLN, Alejandra Larios Trejos, tiene una deuda personal con el Ministerio de Hacienda superior a los ₡400.000, de acuerdo con una consulta realizada el pasado 7 de enero del 2022.

La abogada de profesión registra una obligación total con el Ministerio de Hacienda de ₡412.161,00, monto que surge al sumar seis deudas de entre ₡25.000 y ₡40.000 cada una entre los años 2017 y 2018, junto a otros tres pasivos desde el 2015.

Consultada al respecto, la candidata a diputada de 42 años dijo no estar enterada de estas deudas con Hacienda y afirmó que resolvería la situación en los próximos días.

En la entrevista realizada, también se le consultó sobre una deuda personal con la CCSS de ₡143,536, la cual estaba vigente el 7 de enero del 2022, según los datos de la institución. La candidata respondió el 24 de enero que la deuda ya no aparecía en el sistema de la institución, luego de la consulta realizada por Diputa¿Quién?

Cartago

El candidato a diputado por el primer lugar por el Partido Encuentro Nacional, Jeison Leitón Marín, posee cuatro deudas con el Ministerio de Hacienda desde el 2013. La deuda comprende los montos por ₡13.264, ₡7.497, ₡61.600 y ₡268.373; esta última correspondiente al 2013 y en estado de cobro judicial, según una consulta realizada al sitio web de la entidad el 14 de enero de 2022.

Mediante mensajes de texto, Leitón respondió desconocer su estatus como trabajador independiente, debido que desde el 2013 llegó a un arreglo de pago con la institución, producto de problemas económicos que experimentó el sector agrícola desde ese año, según aclaró y añadió que nunca fue notificado.

La candidata a diputada por el primer lugar del partido Costa Rica Justa, Irma Morales Hernández, aparece con dos obligaciones pendientes ante el Ministerio de Hacienda y una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social desde el año 2016; de acuerdo con una consulta realizada el 21 de enero de 2022.

Según el sitio web del Ministerio de Hacienda, Morales debe ₡147.625 y ₡42.725. Por otra parte, la Caja reporta un monto pendiente de pago de ₡570.915, en estado de cobro administrativo.

Se contactó a la aspirante vía telefónica y por mensaje de texto para consultarle sobre el hecho en cuestión, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta, pese a que el sistema indica que sí vio los mensajes.

La candidata a diputada por el primer lugar de Cartago del partido Nueva República, Alexandra Loría Beeche, adeuda ₡3.794.000 y ₡189.700 desde el 2013, los cuales se encuentran en cobro judicial.

Al momento de contactar a la abogada, alegó desconocer la deuda. . “Estoy solicitando el número de expediente judicial a Hacienda pues en el Poder Judicial no me aparece ninguna demanda en mi contra”, expresó mediante un mensaje de texto.

Diputa¿Quién? solicitó más información al Ministerio de Hacienda por este caso y mediante un mensaje de la Oficina de Prensa se confirmó que la deuda está vigente desde 2013. Hacienda asegura que Loría fue notificada y que el caso está con su correspondiente certificado de adeudo, en el Departamento de Cobro Judicial.

Limón

El candidato a diputado del partido Progreso Social Democrático por el primer lugar de la provincia de Limón, Carlos Campos Rojas, adeuda un total de ₡8.042.680 por pagos no realizados de cargas sociales.

Según consta en los registros en línea, de acuerdo con una consulta realizada el 24 de enero de 2022, el monto corresponde a una deuda de ₡6.300.942 con la Caja Costarricense del Seguro Social, ₡1.688.635 con el IMAS y de ₡53.103 con la institución FODESAF.

Campos declaró que tenía expedientes abiertos de más de 17 años, de los cuales no recibió correctamente las notificaciones, a pesar de que, según expresó: “todo el mundo sabe dónde me encuentro”.

Se le solicitó a Carlos Campos una constancia del proceso judicial, sin embargo, el candidato argumentó estar dedicado a la campaña política y dijo no tener tiempo para acudir a los tribunales solamente a pedir el documento. “Esta es la versión y ya, yo no tengo por qué demostrar la versión que le dije.” afirmó el sociólogo de 67 años.

La candidata a diputada del partido Nuestro Pueblo, por el primer lugar de Limón, Brenda Castro Madrigal registra una deuda con Hacienda por un total de ₡343.370. Según una consulta realizada el 24 de enero de 2022 en el sistema línea del Ministerio de Hacienda, este monto corresponde a tres períodos mensuales del Impuesto al Valor Agregado.

Además, figura como Gerente en la Sociedad Inversiones Castro Textil, con cédula jurídica 3-101-646691, la cual adeuda al Ministerio de Hacienda un monto de ₡115.550. Esto, según el sistema en línea de Hacienda, corresponde al pago anual del impuesto a las Personas Jurídicas del período 2021.

Contactamos desde el 17 de enero a la candidata Castro para obtener sus declaraciones, ante lo cual solicitó se le enviaran las preguntas vía Whatsapp; pero al ser 24 de enero, no ha dado ninguna respuesta.

Alajuela

El candidato a diputado el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) por el primer lugar de la provincia de Alajuela, Max Viales Padilla, registraba una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social por ₡5.650.660, de acuerdo con una consulta realizada el 20 de enero del 2022.

Consultado sobre esta deuda y otras que aparecen de sociedades anónimas de las que él forma parte, el abogado dijo, en una entrevista presencial que la deuda ante la CCSS se debe a que él laboró por un año para la Junta de Protección Social como presentador en el Sorteo de la Lotería. Sin embargo, aparece en la CCSS registrado como periodista con un pendiente que equivale a ocho años.

Detalló que él también laboró para la Federación de Fútbol cómo director de protocolo, pero que no comprende por qué aparece esa obligación en la CCSS por lo que contrató un abogado para indagar la situación, aunque no presentó ningún documento que respaldara tal afirmación.

Por otra parte, Viales aparece como Tesorero de “Digital Fruit Sociedad Anónima”, la cual tiene una deuda de ₡129.111, de acuerdo con una consulta realizada el 20 de enero, Viales mencionó que el encargado de los pagos de esa sociedad es su hermano.

Además aparece con deudas en la “Fundación para Desarrollo Integral y Sostenible de la Salud y la Producción” (₡9.568.173 ante la CCSS y ₡142.400 con el IMAS) en la que aparece como vocal y Representante del Poder Ejecutivo, en “Milagro de Escazú Sociedad Anónima” (₡69.330 al Ministerio de Hacienda) en la que aparece como Fiscal e “Inversiones Norcha de Golfito Sociedad Anónima” (omitió declarar Impuesto sobre la Renta en el 2020), en la que tiene cargo como Fiscal. Sobre estas obligaciones, la aspirante aseguró que no tenía conocimiento alguno sobre ninguna de las asociaciones anteriores.

El candidato del Partido Liberal Progresista en el primer lugar por Alajuela, Luis Diego Vargas Rodríguez, aparece como miembro activo de nueve sociedades anónimas, las cuales adeudan en conjunto ₡6.500.042,96.

También tiene el cargo de Presidente de SONLUZMARO SOCIEDAD ANÓNIMA, que registra un pendiente de ₡625.635; preside INMOBILIARIA LA PISTA SOCIEDAD ANÓNIMA con obligaciones por ₡69.330 del impuesto a las Personas Jurídicas.

El candidato también figura como secretario en DPG CERO UNO SOCIEDAD ANÓNIMA, la cual debe a la CCSS ₡90.429 (en cobro judicial). También tiene obligaciones por el IVA que suman ₡3.476.891 y otros pagos pendientes por impuestos y al IMAS que en total es de ₡4.233.344,96.

Luis Diego Vargas aparece como presidente de EDIVAL SOCIEDAD ANÓNIMA, la cual debe por el impuesto sobre la Renta ₡923.133 y es tesorero en INMOBILIARIA DIDI SOCIEDAD ANÓNIMA, que debe por el impuesto a las Personas Jurídicas ₡69.330.

Por otro lado, Vargas aparece como Vicepresidente de 3-101-784696 SOCIEDAD ANÓNIMA, la cual debe ₡115.550 (12/2021) por el impuesto a las Personas Jurídicas y tiene declaraciones sin presentar del IVA (05/2020 y 06/2020).

El candidato aparece como secretario en 3-101-522465 SOCIEDAD ANÓNIMA, la cual tiene una obligación de ₡69.330 por el impuesto a las Personas, mientras que como secretario en 3-101-510023 SOCIEDAD ANÓNIMA, adeuda un total de ₡394.390.

Se solicitó una entrevista al candidato mediante Manfred Poveda, integrante de su equipo de campaña, pero se nos indicó podría hacer la semana siguiente debido a que la agenda del aspirante ya estaba ocupada.

Johan Quesada Campos es el candidato por el primer lugar para la provincia de Alajuela por el Partido Unión Liberal y es profesional en relaciones internacionales.

Se contactó al candidato a diputado para conocer la razón de la existencia de la deuda a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por ₡500.460, según constaba en el sitio web de la institución el 24 de enero.

El candidato a ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa, respondió en un audio que consultas referentes a los asuntos de su vida personal no daría una respuesta, pese a que se trata de deudas con instituciones del Estado.

Deja un comentario